DECLARACIÓN DE LOS JÓVENES MONTEMARIANOS

DECLARACIÓN DE SAN JACINTO BOLÍVAR 
Nosotros los participantes al Primer Encuentro Regional de Jóvenes de los Montes de María, “Joven, que orgullo ser Montemariano”, realizado en el municipio de San Jacinto Bolívar, Colombia, el día 15 de Abril de 2005, organizado por la Corporación Red de Jóvenes por la Paz – San Jacinto Bolívar, provenientes de: María La Baja, El Guamo, San Juan, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Córdoba, Zambrano, Ovejas, Coloso, Chalán, Morroa, Los Palmitos, San Onofre, Tolú Viejo y San Antonio de Palmitos y después de conocernos y reconocernos como una fuerza viva de la región y como una corriente de esperanza en la región.

DECLARAMOS:
1.      Que participaremos activamente en el proceso de conformación y consolidación de la Red de Jóvenes de los Montes de María.
2.      Que las comunidades de donde procedemos y nos hemos formado son pacíficas, alegres, acogedoras y promotoras de muchos valores sociales, culturales, familiares y espirituales.
3.      Queremos ser jóvenes protagonistas y agentes del desarrollo integral y la paz
4.      Que aportaremos a la construcción de una verdadera política pública de juventud en la región.
5.      Que apoyamos y nos vincularemos activamente al programa desarrollo y paz de los Montes de María.
6.      Que respetamos la naturaleza como principio de paz.
7.      Que diseñaremos y ejecutaremos programas que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes Montemarianos.
8.      Que fomentaremos la participación y la organización juvenil como instrumento de formación y desarrollo.
9.   Que nos articularemos con los entes territoriales para generar mejores programas que atiendan a la juventud Montemariana.
10.  Que nos convertiremos en agentes de cambio, creadores de conciencia y ciudadanos responsables de la reconstrucción del tejido social en la región.
11.  Que expresamos nuestro más profundo acto de solidaridad a las victimas de actos violentos y una mano amiga con los jóvenes desplazados.
12.  Que creemos que la Paz en nuestra tierra es posible. 
13.  Que expresamos una palabra de gratitud a todas las instituciones y personas que apoyaron la realización de este encuentro para la creación de la Red de Jóvenes Montemarianos.

Esta declaración será ampliamente socializada y divulgada como pensamiento propio de la juventud montemariana.

La presente declaración se firma por los que en ella intervinieron en San Jacinto Bolívar a los 15 días del mes de Abril del año 2005

7 AÑOS DE CONFORMADA LA RED DE JOVENES DE LOS MONTES DE MARIA

SAN JACINTO (BOLÍVAR) - ABRIL 15 DE 2005
Ceremonia de Apertura
del I Encuentro de Jóvenes Montemarianos.
Aparecen en la imagen, de izquierda a derecha: Jorge Luis Rodríguez Defensor Comunitario de los MMa.), Jose Garcia Angulo (Presidente (Corporación Red de Jóvenes de San Jacinto), Duvis Arrieta(Coordinadora Sociopolítica JFM – PDP), Guillermo Gonzalez Guardo (Alcalde del Municipio de San Jacinto), Maria Isabel Salinas (Subdirectora Unidad Sociopolitica FRDPMMa.), Yeris Dereix (Facilitadora USP – FRDPMMa.) y Jorge Palmeth (de pie- Asesor Corporación Red de Jóvenes de San Jacinto)
Intervención de Apertura del Defensor Comunitario de los MMa. Dr. Jose Luis Rodríguez, en el I Encuentro de Jóvenes Montemarianos.


Jornada de Trabajo Grupo No.2. Temática: Caracterización del JovenMontemariano. Facilitador: Jorge Andrés Mariño (Docente de Ética y Filosofía de la Universidad Nacional).
Jornada de Trabajo Grupo No.4. Elaboración de Documentos (Acta de Conformación de la Red de Jóvenes Montemarianos y Declaración de los Jóvenes Montemarianos).
Grupo completo de Jóvenes de los 15 Municipios de la Región de los Montes de María, Participantes en el I Encuentro de Jóvenes Montemarianos
Grupo de participantes de los Jóvenes de los 15 municipios de los Montes de María en el I Encuentro de Jóvenes Montemarianos

Grupos de Trabajo del I Encuentro de Jóvenes Montemarianos: Grupo No. 2 y Grupo No. 3 (al fondo) Temática: Derechos Humanos con énfasis en Juventud.
CON ESTE ENCUENTRO LA CORPORACION RED DE JOVENES POR LA PAZ EMPEZO A CONSTRUIR LA RED DE JOVENES DE LOS MONTES DE MARIA.
ESTO SI ES PROCESO. 

QUE HA PASADO DESPUES DE 7 AÑOS, EXCELENTE PREGUNTA?

Visita de Cardique al Arroyo de San Jacinto

 Los moradores del sector manifestaron a los funcionarios de Cardique su molestia  por la contaminación del arroyo, por el humo que se produce con las quemas, los malos olores y la gran cantidad de niños y niñas afectados por varias enfermedades de la piel
Fruto de la Inspección se determino que casi todos los residuos encontrados son reciclables. NO TODO LO QUE SE BOTA ES BASURA


En compañia de funcionarios de Cardique, del equipo de noticias de Actualidad 6 PM y un grupo de Promotores ambientales se realizó este  11 de abril un recorrido por el arroyo de San Jacinto Bolivar.

En esta visita de constato las grandes acumulaciones de residuos solidos en todo el cauce del arroyo ocasionando un gran daño a nuestro medio ambiente

PEREGRINACION JUVENIL EN SAN JUAN


Con el lema " Para mi Vivir es Cristo", se realizó, el martes 3 de abril de 2012, en el municipio de San Juan Nepomuceno, la Peregrinación Juvenil de los Jóvenes de la zona 9 de pastoral. En este evento participaron 500 jóvenes, pertenecientes a las Parroquias de San Jacinto, San Juan Nepo, el Guamo, el Carmen y Arroyo Hondo, al igual que los sacerdotes de la zona 9.
El grupo Juvenil Kayros de la Parroquia de San Jacinto participo con 47 jóvenes liderados por el Padre José Prudencio Padilla. Esta actividad se enmarca dentro de las celebraciones de la Semana Santa. El evento termino con la Eucaristía precedida por el Arzobispo Jorge Enrique Jiménez.

PRIMERA REUNION DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACION EN SAN JACINTO


Con asistencia de 14 representantes de diferentes sectores y organizaciones de la Sociedad Civil del Municipio de San Jacinto se realizo la primera sesión del Consejo Territorial de Planeación. En este primero escenario, el cual fue facilitado por el Arquitecto de la Secretaria de Planeación Municipal Robert Caro, se analizaron los avances del Programa de desarrollo Municipal.
Se analizaron los diagnósticos de cada uno de los sectores y población diferencial y cada consejero expresaron sus sugerencias e inquietudes.

La Corporación Red de Jóvenes por la Paz participo como representante de las organizaciones Juveniles del municipio.