Juventud y dinamismo en las Noticias


El municipio de San Jacinto Bolívar cuenta con un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, que informan día a día los sucesos más importantes del municipio y la región.
Conforman este grupo de periodistas Johann Díaz, CAROLINA JASPE, ANGÉLICA NIETO, MARI RIVERO, NAYARIN CATALAN, JOSE HERRERA, AURA GARCIA, IVIS MARTINEZ, los cuales son comunican las noticias de una forma dinámica y diferente
Felicitaciones a Joham y todo su equipo por esta actividad la cual permite genera desarrollo y progreso para nuestro municipio.

Corporación Macumbe, Fortalece formación en Danza

La Corporación Escuela de Danza y Música Macumbé, Abel Viana Reyes, tiene 25 años de estar funcionado, tiempo en el cual ha formado a centenares de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, tercera edad y niños especiales de la Casa del niño en San Jacinto

La Corporación Macumbé ha participado en eventos culturales y folclóricos en varias regiones del país, obteniendo muchos reconocimientos, primeros puestos en Festivales folclóricos y como invitados especiales tales Ovejas, Cartagena, Barranquilla, Barrancabermeja, Medellín, Sincelejo, Bogotá, Zambrano, Plato, el Cerrejon y en San Jacinto.


La Corporación Escuela de Danza y Música Macumbé, Abel Viana Reyes, apoyados por la Organización cultural DANZA COMUN, realizara, desde el mes de agosto de 2012,  un proyecto de formación pedagógica en danza, cuyo objetivo es  Fomentar en los beneficiarios-Participantes el sentido de pertenencia hacia las manifestaciones culturales propias del municipio de San Jacinto Bolívar y de la región montemariana mediante un proceso de formación integral en danza y ritmos folclóricos de la costa.  Las formaciones se haran en Cumbia, Gaita, Puya y  Bullerengue y se beneficiaran 30 niños y niñas con edades entre los 5 a los 12 años de edad,  20 jóvenes con edades entre los 13 a los 18 años de edad y 20 adultos mayores con edades  de los 40en adelante.
 
Los Resultado sesperados:
 
  1. Los beneficiarios Participantes se apropian, defienden y reconocen las principales manifestaciones culturales del municipio de San Jacinto Bolívar y de la región montemariana.
  2. Al finalizar la ejecución de las actividades de la propuesta pedagógica de formación por lo menos tres grupos de danza folclórica quedan funcionando (uno de niños y niñas, uno de jóvenes y el otros de adultos mayores)
   Los temas de formación  son:
 
  1. Introducción, motivación y contextualización de los ritmos y danzas representativas de la región
  2. Reseña histórica y marco teórico de cada ritmo y danza a trabajar.
  3. Vestuarios
  4. Valores y cuidado del cuerpo
  5. Movimientos corporales
  6. Formación en Cumbia
  7. Formación en Gaita
  8. Formación en Puya
  9. Formación en Bullerengue.
La Corporación Red de Jóvenes por la Paz apoya totalmente este proyecto de formación.


Los Niños y Niñas de Rafael Nuñez, aprenden bailes folclóricos


Excelente trabajo de formación artística viene realizando el joven Orlando Carmona, de la Corporación Amor a Gaitas San Jacinteras para preservar y  fomentar los valores folclóricos en niños y niñas de la Institución Educativa Pío XII sede Rafael Nuñez.

Los estudiantes de la jornada de la tarde, de dicha institución, cuentan con un instructor en danza para la apropiación de los ritmos propios de la Región Caribe. Hoy se encuentran emocionados por haber aprendido a bailar la Cumbia, la Gaita y la Puya

Felicitamos a Orlando por loable labor en dicha institución y ojala la Casa de la Cultura apoyara mas este tipo de actividades.

Reunion de Planeaciòn Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva


Se realizó este viernes 10 de agosto de 2012, en el centro de convivencia municipal la reuniòn de Planeación y socialización del proyecto de salud sexual y reproductiva, que estaran ejecutando jóvenes de la Institución educativa Pio XII y la Corporación Red de Jóvenes por la Paz. 

Esta reunión conto con la participacion de 35 jóvenes, hombres y mujeres, los cuales expusieron sus ideas y sugerencias para las actividades a ejecutar en el marco del proyecto sobre salud sexual y reproductiva en el municipio de San Jacinto y que tiene por objetivo sensibilizar y capacitar para que no se sigan presentando embarazos en adolescentes y jóvenes.

Día Internacional de la Juventud 2012: «Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes»

Hoy día los jóvenes encaran apremiantes desafíos mundiales, como elevadas tasas de desempleo, unas condiciones de trabajo vulnerables y la marginación en los procesos de adopción de decisiones.
Por ello, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General (resolución 54/120 Documento PDF) aprobó que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.

Las Naciones Unidas, los gobiernos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, los círculos académicos y los filántropos pueden ayudar a aumentar las oportunidades de éxito de los jóvenes aprovechando mejor los recursos e intereses compartidos.El tema para el Día Internacional de este 2012, «Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes», es un llamamiento mundial para establecer asociaciones con la participación de los jóvenes y para beneficio suyo.

Esas asociaciones van desde el apoyo empresarial a los jóvenes emprendedores hasta las iniciativas gubernamentales para entablar un diálogo sobre cuestiones políticas o la inversión filantrópica en proyectos comunitarios dirigidos por jóvenes.